El Poder Judicial en
cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, creó
la Oficialía de Transparencia, a través de la cual la ciudadanía puede
presentar sus solicitudes de información acerca de la gestión jurisdiccional y
administrativa de éste Poder del Estado. Esta oficina se encuentra ubicada en
la Planta Baja, del Centro Cívico Gubernamental, Edificio Centro Integrado de
Servicios Judiciales Múltiples, contiguo al Centro Interactivo Chiminike,
Tegucigalpa, Francisco Morazán.
Procedimiento para solicitar
información
La solicitud de acceso a la
información pública deberá presentarse por escrito o por medios electrónicos,
indicándose con claridad los detalles específicos de la información solicitada,
sin motivación ni formalidad alguna. Esta disposición no facultará al
solicitante para copiar total o parcialmente las bases de datos. En caso de que
el solicitante sea persona jurídica, deberá acreditar, además de su existencia
legal, el poder suficiente de quien actúa a nombre de éste. (Artículo 20 de la
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública)
En virtud de lo anterior, el
Poder Judicial ha dispuesto los siguientes canales para que la ciudadanía
presente sus solicitudes de información pública:
1.
Mediante
correo electrónico a la dirección siguiente: transparenciapj@poderjudicial.gob.hn
2. Mediante
visita por parte del interesado a la Oficialía de Transparencia del Poder
Judicial.
3. A través
del Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO) http://sielho.iaip.gob.hn/inicio/
Presentada
la solicitud, se resolverá en el término de diez (10) días hábiles,
declarándose con o sin lugar la petición. Dicho plazo podrá ser prórrogado por
una sola vez por el mismo término de diez (10) días. En caso de
denegatoria de la información solicitada, se indicarán por escrito al
solicitante los fundamentos de la misma. (Artículo No. 21 de la Ley de
Transparencia y Acceso a la Información Pública)