La Unidad de Gestión de Calidad (UGECA), es integrada por especialistas técnicos y jurídicos, comprometidos al desarrollo de un ambiente de cambio enfocado hacia la revalorización de los funcionarios y empleados como el recurso más importante a disposición de la institución por sus conocimientos, creatividad y propiedad de los procesos que manejan, para brindar una atención especial y efectiva congruente con los requerimientos que los usuarios merecen del servicio de justicia.
El Poder Judicial de Honduras propone en su Plan Estratégico para el período 2011-2016 los mecanismos para impulsar el proceso de modernización institucional y concretizar las metas de cara al futuro. En tal sentido, recoge la visión de forjar una institución afanosa en la búsqueda permanente de la excelencia, para lo cual formula la Calidad en la Gestión como uno de los ejes transversales a los objetivos estratégicos y líneas de acción que contribuirán al logro de las metas con miras al mejoramiento del sistema de impartición de Justicia y el fortalecimiento del Estado de Derecho.
En aras de viabilizar su consecución, los Poderes Judiciales de Costa Rica y Honduras firman un Convenio de Colaboración Interinstitucional en junio de 2011, cuyo fin es establecer las líneas principales y los mecanismos para fortalecer y mejorar la calidad en la gestión del sistema de impartición de justicia. Su propósito es establecer estándares de gestión de despachos y oficinas judiciales, dirigidos a la satisfacción de los requerimientos de servicio de los usuarios. En ese contexto, la iniciativa denominada Norma GICA-Justicia (Gestión Integral de Calidad y Acreditación Judicial) es una normativa pública de gestión de calidad especializada para el Sector Justicia que hace uso de técnicas como el benchmarking y la reingeniería de procesos, a modo de adaptación para el sector público de la familia de Normas ISO 9000 - Sistemas de Gestión de Calidad (SGC).
Para efectivizar su aplicación el Poder Judicial de Honduras, por Acuerdo No. 08 del 22 de septiembre de 2011, crea la Unidad de Gestión de Calidad (UGECA) como órgano encargado de liderar los procesos de gestión de calidad y mejora continua basados en la Norma GICA-Justicia, para ser implementada como piloto en las judicaturas del área laboral de Tegucigalpa como punto de partida previo a su réplica en los demás despachos judiciales y oficinas administrativas del país.
ACTIVIDADES
· Sensibilización a lo interno sobre gestión de calidad y promoción de cambios actitudinales
· Normalización de procesos de trabajo internos
· Monitoreo periódico de indicadores del rendimiento de despachos judiciales
· Implementación de los planes de acciones preventivas y correctivas
· Auditoría del sistema para gestión de acreditación de despachos judiciales
"La calidad es el juicio que tienen los clientes o usuarios sobre un producto o servicio;
Es el punto en el que sienten que sobrepasa sus necesidades y expectativas."
Gitlow, Howard