OPERADORES DE JUSTICIA RECIBEN CAPACITACIÓN EN DESTREZAS DE ATENCION Y MANEJO DE ESTRÉS

 
BOLETIN DE PRENSA
03 de mayo de 2013
 
Tegucigalpa.- Miembros del Poder Judicial, fiscales y empleados administrativos relacionados con el trabajo de atención en el tema de violencia doméstica recibieron una interesante capacitación en el desarrollo de destrezas de atención y técnicas para evitar el estrés laboral.
 
Estudiantes de la Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora Reina de la Paz” y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que realizan su práctica profesional en el área psicosocial del Juzgado Especial Contra la Violencia Doméstica organizaron las capacitaciones en las cuales se contó con un considerable número de empleados que laboran en esta área de atención.
 
Los temas desarrollados fueron: “Primeros Auxilios Psicológicos-Destrezas de Atención” y “Estrés Laboral-Técnicas de Relajación”, los que fueron impartidos en la sala de espera del área Psicosocial del Juzgado Especial Contra la Violencia Doméstica.
 
La expositora Sonia Isabel Núñez expresó que una de las situaciones que enfrentan los Servidores Judiciales es la carga de problemas presentada por los usuarios al momento de comparecer

a las distintas audiencias del proceso, y si los Servidores no logran separar la parte emocional de la laboral, les ocasiona un grado de estrés que puede complicar sus funciones.
 
La actual Corte Suprema de Justicia y su Presidente, Magistrado Jorge Rivera Avilés, impulsan una activa campaña de combate a la violencia doméstica que involucra tanto al personal del Poder Judicial como al resto de la ciudadanía hondureña.
 
 
En estas capacitaciones los participantes aprendieron a identificar destrezas que les permiten ayudar a otras personas a sentirse apreciado, mejorar su autoestima y manejar racionalmente los procesos de riesgo.
 
Por otra parte, también se ofrecieron conceptos relacionados con el manejo de las condiciones de estrés en el trabajo, de manera que los interesados puedan manejar las situaciones de tensión y sobreponerse a sus consecuencias.
 
Las conferencias forman parte de una estrategia de capacitación continua que ofrece a los protagonistas del sistema de atención a problemas de violencia doméstica las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo de la mejor manera posible; asimismo, les entrega el conocimiento necesario para multiplicar sus habilidades, prevenir y ayudar a solucionar casos de violencia doméstica entre compañeros y compañeras.