MAGISTRADOS, JUECES Y FUNCIONARIOS DE FINANZAS ANALIZAN PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS EN EJECUCION DE SENTENCIAS CONTRA EL ESTADO

BOLETIN DE PRENSA
23 de abril de 2013
 
FOTO 1.jpgTegucigalpa.-  La Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y los Magistrados y Jueces de la Sala de lo Laboral-Contencioso Administrativo realizaron recientemente un importante conversatorio con funcionarios de la Secretaría de Finanzas a fin de analizar los procedimientos utilizados en la Ejecución de Sentencias contencioso-administrativas, fiscales y civiles promovidas en contra del Estado de Honduras y garantizar una tutela  judicial efectiva en estas materias.
 
Este conversatorio forma parte de la serie de encuentros que la Sala de lo Laboral – Contencioso Administrativo está realizando entre operadores de justicia, funcionarios de diversas instituciones públicas y abogados en el ejercicio independiente de la profesión; concebidos con el fin de propiciar espacios de reflexión, análisis, debate constructivo e intercambio de información genérica y experiencias, en procura del fortalecimiento del ejercicio de los roles que cada uno desempeña.
 
La Secretaría de Finanzas a través de sus funcionarios transmitió a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia su preocupación en torno a la afectación que muchos procedimientos de demandas en contra del Estado de Honduras producen en los recursos financieros del Estado sobre todo cuando se dictan embargos a los fondos de la Caja Única de la Tesorería General de la República.
 
En este sentido, funcionarios judiciales y técnicos del área financiera de la Secretaría de Finanzas establecieron un procedimiento encaminado a contribuir a la unificación de criterios judiciales y a la certeza y previsibilidad de las decisiones jurisdiccionales, que es a lo cual apunta el concepto de seguridad jurídica y brindar, de esta manera, efectivo cumplimiento al derecho de la población a tener acceso a una justicia independiente, transparente, institucionalmente responsable ante la ciudadanía, comprensible y atenta con todos, tal como lo establece la Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia en el Espacio Judicial Iberoamericano.
 
FOTO 2.jpgEn el encuentro se propusieron mecanismos correctivos y procedimientos que al corto plazo se aplicarán una vez que sean formalmente aprobados por el Pleno de la Sala Laboral-Contencioso Administrativo quien girará las instrucciones pertinentes a nivel nacional con lo que se buscará evitar obstáculos en las transferencias presupuestarias a instituciones del Estado que no tienen ninguna responsabilidad en las demandas planteadas.
 
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, en observancia de lo que al respecto establece la Constitución Política, está consciente de que los Poderes del Estado, además de ser independientes y no subordinados el uno del otro, también deben ser complementarios; por ello, siempre ha considerado importante que el Poder Judicial tenga espacios de acercamiento con las demás entidades públicas, ya que así se mejora el acceso a la justicia, se refuerzan lazos y se potencian sinergias institucionales en beneficio de toda la población hondureña.
 
Participaron en este evento, la Magistrada Rosa de Lourdes Paz Haslam, en representación del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Magistrado Víctor Manuel Martínez Silva, Coordinador de la Sala de lo Laboral – Contencioso Administrativo, la Magistrada Silvia Santos Moncada, por la Sala de lo Constitucional, el Abogado Eduardo Jair López, en representación del Secretario de Estado en el Despacho de Finanzas, el Director y Sub Director Legal de dicha Secretaría de Estado, la Sub Tesorera General de la República, los Jueces y Juezas de lo Contencioso-Administrativo y Fiscal, las Juezas Coordinadoras de lo Civil de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, así como algunos Letrados de las Salas antes mencionadas.
 
FOTO 3.jpgLos participantes proporcionaron valiosos aportes bajo la moderación del Abogado Román Pineda Mendoza, Juez Titular del Juzgado de Letras de lo Contencioso-Administrativo de Tegucigalpa.